Artículo Paco León


- Artículo Paco León - La Opinión de Tenerife >>

Paco León fue un gran amigo de Carlos Salvador. Este artículo fue publicado en el periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE el día 4 de febrero de 2019 en la sección de los lunes titulada “La galaxia al mediodía” y en la misma Francisco León habla de nuestro Carlos Salvador.  

Fueron compañeros en el Instituto “Lucas Martín Espino” de Icod de los Vinos y más tarde en la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna y fueron amigos y compañeros inseparables. Los unía la literatura, la cultura, la música, la poesía, las ideas… la vida en general.

Cuando se publicaron los tres libros póstumos de Carlos Salvador fue Carlos Robles el que hizo en el primer libro “Dioses para cinco minutos” su biografía. 

Después del brillante prólogo “La hoja en el surco” del eminente periodista español Eduardo Haro Tecglen vienen las 37 páginas tituladas “Una biografía de Carlos Salvador, por Carlos Robles”. Un recorrido preciso y  emocionante por la corta vida y obra de Carlos Salvador.

CARLOS ERA NUESTRO PEGAMENTO…

Y en la misma, en sus páginas 36 y 37, dice Carlos Robles este apartado de Paco León:

Paco león procedía también de Icod de los Vinos donde había coincidido en el Instituto con Carlos Salvador, y de donde había llegado a la Universidad con una recién iniciada carrera poética e intelectual. Vinculado desde un comienzo a las actividades de la revista literaria Paradiso y a un grupo de jóvenes escritores  intelectuales, defensores de la forma estética y la Modernidad como ideología, y reunidos en torno a la fugura de Sánchez Robayna y algunos otros profesores de la Facultad, Paco ofrece su doble vertiente que, poco a poco, lo une a Carlos Salvador: la de fino y agudo poeta y ensayista, brillante intelectual y pensador, con su lado más procaz, directo y desenfadado como persona, divertido e ingenioso, Paco es y será siempre para Carlos "el poeta", y como tal, todo se le tenía que perdonar o permitir. A pesar de ciertas diferencias de carácter, entre ambos también se establece una espacial relación de complicidad y hermandad, llena de episodios de amor/odio, emocionante e intensa, en una palabra: verdadera, o mejor, "radical".

 

Facebook Twitter YouTube

Hoy83
Visitas107840

free counters

Vídeos

top