Calendario Gambia Sonríe

- Texto Calendario Gambia Sonríe >>

- Calendario >>

Gambia Sonríe

Proyecto “Gambia Sonríe” (África)

Desde hace tiempo nuestra Fundación desea abrir nuevas vías de colaboración en África. Después de diversos contactos con responsables de la ASOCIACIÓN de Cooperación GAMBIA SONRIE con NIF G76768027, hemos decidido la realización de un pozo. La decisión de colaborar fue tomada en Junta General celebrada en el 10 de mayo de 2019, en el punto sexto en el Orden del Día.

En un país en el que las temperaturas tanto en invierno como en el verano superan los 35 grados centígrados es imprescindible el agua, por ello uno de las prioridades de la asociación es la construcción de un pozo para que los niños y adultos que trabajan en el colegio puedan tener fácil acceso al agua potable.

La construcción del pozo de al menos 70 metros de profundidad para acceder al agua en buenas condiciones, tiene un coste de unos 3.000 euros.

La asociación ha enviado a nuestra Fundación el siguiente texto con datos del país y de sus posibles realizaciones:

“Gambia Sonríe asociación creada para colaborar en el desarrollo de Gambia lleva caminando más de un año aproximadamente con muchas ilusiones y proyectos. Gambia es un país de los más pobres, un tercio de su población vive bajo el umbral de la pobreza ocupando el puesto 175 de 188 (Wikipedia), hasta el 2017 estaba gobernado por una dictadura militar, a partir de esta fecha hay un gobierno democrático.

Con este panorama político y social empezamos nuestro primer proyecto en la aldea de Fuffor. Fuffor es un lugar pequeño sin infraestructuras de ningún tipo, no tienen agua corriente ni luz, se llega por una pista de tierra, como es habitual en Gambia, de aproximadamente unos 15 kilómetros, sus casas están construidas con bloques de cemento y techos de chapa metálica. Elegimos este lugar por su lejanía, es difícil que les lleguen ayudas de las asociaciones que cooperan en el país, y por su pobreza.

El proyecto que tenemos en marcha es la construcción de un comedor para el colegio de Fuffor, este es un colegio para niños pequeños, desde unos 3 años hasta los 6 años, tiene dos aulas y una pequeña habitación para guardar.... lo que tengan, dándole educación a unos 50 niños. Tener un comedor en el colegio es importante ya que es un aliciente para que los padres manden a sus hijos al colegio y así al menos tener una comida solucionada.

Actualmente ya están las paredes del comedor levantadas y el techo en construcción.

Los proyectos que nos gustaría llevar a cabo en esta aldea son muchos, primeramente incidir en la educación ya que pensamos que es la única manera para el desarrollo del país, por lo que la prioridad sería:

1. Mantenimiento del colegio actual, compra de material escolar mesa del profesor etc.
  2. Una vez terminado el comedor para el colegio suministrarles el equipamiento: mesas, sillas, menaje, construcción de un horno.
  3. La comida para los niños del colegio, basada fundamentalmente en arroz. Cada saco de arroz de 50 kilos vale 23 euros, se necesitarían cuatros sacos y medio al mes para dar de comer a todos los niños, lo que asciende a 103,5 euros al mes, 1.242 euros al año para la compra del arroz.
  4. Construcción de un pozo del agua cerca del colegio.
  5. Un dispensario de medicamentos y material de primeros auxilios.
  6. Realización de un huerto para la comunidad”.

- Calendario >>

- Folleto >>

- La Fundación construye un pozo por 3000€ >>

IMG-20190604-WA0004IMG-20190604-WA0005IMG-20190604-WA0006IMG-20190604-WA0007IMG-20190604-WA0008IMG-20190604-WA0009IMG-20190604-WA0010IMG-20190604-WA0011