Gambia

Desde hace tiempo nuestra Fundación deseaba abrir nuevas vías de colaboración en África. Después de diversos contactos con responsables de la Asociación de Cooperación Gambia Sonríe, fue decidido la realización de un pozo en un país en el que las temperaturas son muy altas. Por ello se construyó un pozo para que los alumnos (en número de 80) y adultos que trabajan en el colegio de la aldea de Fuffor pudieran tener fácil acceso al agua potable. La construcción del pozo, de 70 metros de profundidad, tuvo un coste de unos 3.000 euros.

Cómo seguimos con la idea en hacer proyectos en África, contactamos con la Fundación Linkids - Proyectos solidarios, en una reunión celebrada el 6 de febrero de 2024.Trabajan en Gambia con un orfanato que solo trabaja con niños y niñas hasta los 13 años si bien en algunos casos se prolongan un poco más. El orfanato se llama Kunkujang Keita y se encuentra en una aldea a 45 kilómetros de Banjul, la capital de Gambia. Son 190 entre niños y niñas. Se trata de una entidad privada que dirige Fatu. Es una enfermera que tiene una clínica privada adjunta con cuyos beneficios ayuda a financiar el orfanato. Fatu ha dedicado toda su vida al cuidado de los niños.

Para este año tiene programados cuatro proyectos: ampliar la zona de habitabilidad. Los niños duermen hasta 5 y 6 en una cama. Pretende ampliar la sala y conseguir 38 colchones. El coste de cada colchón es de 40 €. Son 1520 € que aporto nuestra Fundación. Todos los niños y niñas están escolarizados. Gambia está en el paralelo 13N por tanto tiene un clima tropical de forma que entre junio y septiembre se producen abundantes lluvias que causan daños en infraestructuras y deterioros en las instalaciones. Se ha baldosado todo el recinto y arreglado la conducción de aguas tanto de lluvias como las negras. Los niños están separados de las niñas que, en algunos casos, cuando llegan a los 13 años, se quedan en el orfanato, pero trabajando en lugar de abandonarlo. Dedican bastante tiempo a leer el Corán y procuran que no estén ociosos en los tiempos extraescolares.

gambia_01gambia_02