I Premio de Investigación 2014-2015

I PREMIO DE INVESTIGACIÓN CON 8 EQUIPOS Y 40 ALUMNOS

•El tema escogido fue sobre las galería de agua de La Guancha

•El premio fue de un viaje a La Palma para alumnos y profesores

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz ha finalizado su I Premio de Investigación curso 2014-2015 que se desea impulsar en los próximos años. La Fundación recoge entre sus objetivos el siguiente: Promover acciones orientadas a mejorar la calidad de la Educación en su ámbito de actuación. Como una forma de trabajar en pro de ese objetivo, la Fundación ofreció a los centros educativos de Canarias la posibilidad de programar la realización trabajos de investigación e indagación acordes con los conocimientos y formación del alumnado.

Hubo contactos con diversos centros pero el único que dio el paso de participar fue el IES La Guancha. Los  proyectos  presentados fueron un total de 8 y corresponden al alumnado de 3º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha que lo habían hecho en tiempo y forma y reunían las características que la  convocatoria exigía.

El día 22 de mayo de 2015 se reunió el Jurado en un aula del citado centro y escuchó, de viva voz, a los miembros de cada grupo la exposición de  cada trabajo con la ayuda de power point, vídeos, maquetas, trabajos escritos, etc… Se destaca el alto valor de cada uno de los participantes de los ocho grupos por el respeto al trabajo de los demás, silencio, contestación a las diversas preguntas del Jurado, atención, etc… Fue una lección de buen comportamiento y de esperanza en un futuro mejor a través de los inmensos campos de la educación y la cultura, los grandes cometidos en la labor de nuestra Fundación.

Difícil elección y gran trabajo del profesor encargado.

El Jurado también destacó, aparte del excelente trabajo de los alumnos y alumnas, el gran esfuerzo del profesor Esteban Abreu González que, con constancia y ejemplaridad, arrancó un proyecto educativo que la Fundación desea continuar  en futuras ediciones. Así mismo el Jurado destacó la gran colaboración mostrada por el Instituto que, a través de su director, Jerónimo Morales Barroso, ofreció siempre su inestimable ayuda. El Jurado añadió, por último,  que ha sido muy difícil la elección del trabajo ganador así como el segundo y tercer premio debido al excelente trabajo realizado por los ocho grupos.

El Jurado en su reunión final y después de una amplia deliberación analizó cada uno de los trabajos escritos y valoró la exposición realizada y acordó conceder el primer premio al trabajo titulado “Galerías de Tenerife y Galería de Vergara” realizado por Jacqueline Catalina Abreu Acevedo, Rita Mª Delgado Rodríguez, Aroa García Pérez, Tenisara Luis García y Lorena Pérez Regalado.

El segundo premio fue concedido al trabajo con el título  “Galería de Agua Vergara” elaborado por  Alejandra Rodríguez, Estefanía Rodríguez, Danilo Mesa, Sergio Dorta y Yeray Allgayer. El tercer premio se le concedió al trabajo titulado “Galerías de agua de La Guancha”  presentado por  Javier Delgado Espinosa, Zuleima Díaz Suárez, Evelyin González Rodríguez, Laura González Rodríguez y Aythami Romero Soria.

El presidente de la Fundación envió escritos de agradecimiento al Director del Instituto y al profesor encargado de los trabajos. Ha habido exposición de los trabajos en el propio Instituto y en el futuro se hará en la Casa Museo de la Matemática Educativa, situada en la urbanización Cercado Mesa, en la calle La Isa de La Laguna.

El premio concedido fue un viaje de tres días de duración a la isla de La Palma los días 22,23, y 24 de junio con  vuelos de ida y vuelta para dos profesores y cinco alumnos, estancia en un apartamento con media pensión y alquiler de un vehículo de siete plazas.

001_prem_invest002_prem_invest003_prem_invest004_prem_invest005_prem_invest006_prem_invest007_prem_investDSC_0794DSC_0796DSC_0797DSC_0802DSC_0804DSC_0806IMG_2302IMG_2327IMG_2328IMG_2330