Cervantes, Don Quijote y las matemáticas

NUEVO LIBRO DE LUIS BALBUENA SOBRE EL QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS

En el mes de febrero de 2015 se ha publicado un nuevo libro del Vicepresidente de nuestra Fundación, Luis Balbuena Castellano cuyo título es “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” junto con el profesor Juan Emilio García Jiménez y en la Colección Materiales y Recursos para el Aula por la FESPM (Federación Española de Sociedad de Profesores de Matemáticas).

Tiene 174 páginas y cuenta con una presentación de Serapio García Cuesta y un prólogo del catedrático canario de Lengua y Literatura, Daniel Duque Díaz, que incluimos en esta web. Daniel Duque fue el director de un número extraordinario del diario “La Opinión de Tenerife” dedicado a la obra literaria de Carlos Salvador cuando fueron publicados sus tres libros póstumos.

Es un recorrido minucioso y preciso, como las matemáticas, por el famoso libro del gran autor español que también es recordado en diez páginas como Miguel de Cervantes y su época.  Muchos capítulos bien leídos y trabajados que cuenta con la buena impresión de dibujos realizados por alumnos y alumnas cuyo nombre, así como el profesor o profesora, queda al pie de cada faldón.

Luis Balbuena ha publicado otros libros sobre banderas en el mundo; libro de los calados canarios y las continuas matemáticas con “Guía Matemática de San Cristóbal de La Laguna”, una obra colosal que contó con la colaboración de nuestra Fundación. Igualmente nuestra entidad publicó “El ñandutí y las matemáticas”, un libro de Luis Balbuena sobre la artesanía de Paraguay y Canarias. Otro libro ‘Noticias del cielo. Astronomía para niños’, de José de Viera y Clavijo se actualiza 200 años después por los expertos en Matemáticas y Ciencias Físicas, Luis Balbuena y Oswaldo González con una clara intención didáctica.

Los méritos de Luis Balbuena son tantos que parece imposible enumerarlos: desde gran profesor, gran divulgador de las matemáticas y las ciencias, el mejor Consejero de Educación de la historia de las islas, en 1983-1987, el mejor concejal de Cultura de la historia del Ayuntamiento de La Laguna donde reside - un político que estuvo cuatro años y se marchó a su anterior trabajo-, cuatro premios nacionales de educación, divulgador de los relojes de sol, las banderas y otras actividades, matemático por el mundo, vicepresidente de nuestra Fundación, un ser humano increíble, siempre preocupado por los demás, trabajando en Canarias, España y América para una mejor educación y así hasta el infinito. ..

• El autor ha donado algunos ejemplares a nuestra Fundación al precio de 15 €. El que desee comprarlo ponerse en contacto a través de nuestro correo

- Prólogo >>

portada