Gesto solidario de alumnos: Donación de un instituto de Candelaria

La crónica que hacemos en este apartado entra en la categoría de esas pequeñas-grandes acciones que sirven, entre otras cosas, para seguir adelante en el esfuerzo solidario que promueve nuestra Fundación como esencia de su existencia. Pero en esta ocasión hay un elemento que la hace aun mayor: se trata de jóvenes de un centro educativo.

La historia nos fue contada por el vicepresidente de nuestra Fundación, Luis Balbuena Castellano, que la vivió en primera persona. En su infatigable labor de ofrecer a los estudiantes, de forma gratuita, charlas de popularización de las matemáticas y talleres fue invitado por el Departamento de Matemáticas del  Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Ana de la villa de Candelaria (Tenerife).

Esta villa está situada al este de la isla, tiene 26 134 habitantes y es muy conocida por albergar en su casco histórico la Basílica en la que se encuentra la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas. El Profesor Balbuena, después de impartir su charla de matemáticas, fue conducido a un espacio en el que se encontraba más de un centenar de estudiantes. Les explicó qué hace nuestra Fundación y qué canales utiliza para desarrollar las actividades que promueve. Pues bien, en el centro habían realizado unas actividades encaminadas a recaudar fondos y decidieron que un tercio de lo obtenido (512,70 euros), fueran donados a la Fundación Carlos Salvador y Beatriz para que la aplicase a sus acciones solidarias en Iberoamérica. El broche de oro del acto lo protagonizaron los estudiantes a través de dos representantes que le entregaron el dinero en una bolsa porque estaba todo con las mismas monedas que ellos habían aportado. Fue muy emocionante – declaró más tarde- sobre todo pensando en que había sido recaudado y aportado por ellos mismos. Obviamente les felicité por el gesto. Les agradecí la ayuda en nombre de los niños y niñas a las que se destinará y les aseguré que la cantidad llegará a su destino comprometiéndome a hacerles llegar noticias de la entrega. Les transmití lo esperanzador que resulta que la juventud siga siendo solidaria y responsable.

Desde la Fundación nos sumamos a ese agradecimiento que queremos extender al director del Centro, Miguel Ángel Alonso; a su vicedirector, Fran Pérez y al profesor de matemáticas, Sergio Darias. Podemos informar que ese dinero ya ha sido entregado en forma de material escolar en dos centros escolares de Huayrasitana, a 3300 metros de altitud, en el Distrito de Chalamarca, provincia de Chota, región de Cajamarca en el norte de Perú. Esta acción toma parte del programa que venimos desarrollando en esa zona con el título de Materiales para todos, del que son responsables los profesores José Ventura y Gladys Zorrilla, de la ciudad de Chiclayo. Ellos nos enviarán documentos gráficos del transporte y de la entrega de los materiales que serán colocados en la web del Instituto Santa Ana y en la web de la Fundación.

entrega-donacion-2entrega-donacion-3entrega-donacion-4entrega-donaciontaller