Plan de Ayudas al Estudio en Paraguay

Ayudas al estudio en Paraguay

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz inauguro su primera escuela completa el 10 de septiembre del pasado año, en Paraguay. Fue el final de un proyecto largamente acariciado: la construcción de una escuela, la primera escuela de la Fundación. Se trata de la “Escuela Básica Nº 5934 en Cerro Poty”.

Se financió el proyecto arquitectónico, los materiales de construcción, el levantamiento y construcción y el equipamiento de material escolar, todo con un coste de 12.300 € (cerca de 83 millones de guaraníes). Algo más con el material escolar llevado desde Canarias por un montante de 400 €.

Pero ahora llega la segunda parte en forma de un “Plan de Ayudas al Estudio Posobligatorio en la Comunidad Indígena de Cerro Poty”.
El asentamiento de Cerro Poty se halla ubicado en la zona de Bañado Sur de Asunción desde hace 12 años, colindante con el Cerro Lambaré y a poca distancia de la ribera del río Paraguay y del vertedero de residuos de la capital. La comunidad es la de la Escuela Indígena Nº 5934 de la parcialidad Mbyá y Avá guaraní y cuenta con instalaciones precarias de agua y luz y a 700 metros de la Avenida Perón, con una entrada con pésimo camino de tierra que se arregló con una capa de cemento. Toda la zona es baja y se inunda en días de lluvia y en épocas de crecida del río Paraguay.

Miembros del Patronato de la Fundación informan que “desean ir más allá. Tenemos que lograr incentivar la permanencia de estudiantes en las fases siguientes del Sistema Educativo con el fin de aumentar la tasa de incorporación a estudios secundarios y ¿por qué no? llegar a estudios universitarios. Es necesario, por tanto, aportar unos fondos destinados a cubrir las necesarias ayudas al estudio y establecer un conjunto de pautas y de medidas que nos permitan garantizar la eficacia del plan que deseamos poner en marcha”.

A tal fin se ha creado un órgano de gestión y de seguimiento formado por representantes de los Ministerios de Educación y Cultura y de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia de Paraguay, de la OEI, del propio centro educativo, de la Comunidad y de la Fundación. Este Comité ha mantenido sus primeras reuniones y los frutos no tardarán en caer en forma de ayudas a estudiantes necesitados. O como dice, el vicepresidente de la Fundación, Luis Balbuena, “no dejar secar el árbol cuyo primer riego se dio en septiembre del pasado año”. O seguir, con humildad, arrimando el hombro. Por la educación…

Durante el mes de junio de 2011 se han celebrado las primeras reuniones en Paraguay y el asunto comienza a caminar. Seguirán las noticias en esta web que informará, al detalle, de las buenas noticias de ayudar a chicos y chicas necesitadas.