Colegio Nº 32682 - Incacocha - Perú
- Detalles
- Categoría: América
- Fundación
- Viernes, 08 Marzo 2013 12:04
- Visitas: 3025
PERÚ, NUEVO COLEGIO EN INCACOCHA O ESTUDIAR CON DIGNIDAD
Momentos finales en la construcción de un nuevo colegio en Incacocha, Perú, dotado de aulas, comedor, cocina y baños en una comunidad de extrema pobreza a 3850 metros de altitud. Se realiza con la colaboración de Asinky Perú (Sonríe Perú), una entidad sin fines de lucro y receptora de donaciones para la mejora de la calidad de vida de personas en extrema pobreza, y con cuya presidenta, Flor de María Basauri Rojas, nos hemos entrevistado personalmente, a través de nuestro Vicepresidente, Luis Balbuena Castellano que aprovechó su visita a Perú y Paraguay para asistir a dos congresos y ofrecer conferencias y charlas. Fue en septiembre de 2011.
Allí preparamos un proyecto en el lugar de Incacocha, Centro Educativo Nº 32682, Distrito de Churabamba, Departamento de Huánuco, a 16 horas de Lima, la capital de Perú. Se trata de la construcción de un aula, nueva cocina (la actual es “tétrica, negra e insalubre”), nuevos baños (“ahora pequeños cubículos de un metro sin intimidad”) y un nuevo comedor.
El presupuesto aportado por la Fundación ha sido de siete mil setecientos ochenta y un euros con ochenta y cinco céntimos (7.781.85 €)
INFORME PREVIO A LA INAUGURACIÓN
* Desde Perú, el 5 de marzo de 2013, previo al acto de inauguración, FLOR de MARÍA BASUARI ROJAS, que ha desarrollado un trabajo eficaz, sacrificado y constante, nos envía el siguiente texto:
“Ya en las postrimerías de este sueño que se ha convertido en una realidad palpable y concreta me toca hacer un balance de lo que he podido vivir desde el inicio de este proyecto hasta estos últimos pasos para la entrega, con todo finalizado de la mejor manera.
INCACOCHA es un lugar entrañable al que muchas veces he llegado, enclavado en las alturas andinas de nuestra Sierra Central, a 3.850 metros de altitud, con una población de acuerdo a estadísticas que datan ya de algunos años atrás de 295 habitantes que de acuerdo a la misma son casi en igual número los varones y mujeres, pero más reales son creo las nóminas de matrícula de los alumnos que manejo cada año para las acciones sociales. La población femenina es mayor en estos últimos años.
Dista desde la ciudad de Huánuco sólo 67 km, pero viajar desde Huánuco hasta Incacocha demora más o menos 3 o 4 horas, de acuerdo a las condiciones del camino, a la movilidad que encuentre y que se anime a ir hasta esos lugares. En muchas ocasiones no he podido llegar por los rigores del clima que deteriora los caminos en determinadas épocas del año.
Su población se sustenta con la agricultura no calificada, el material para la construcción de sus viviendas en casi el 80% de ellas es la piedra y barro o barro con los techos de paja, los hay algunos de “calamina” (son planchas corrugadas de metal).
Las viviendas no cuentan con habitaciones propias para dormitorios, cocina, comedor etc…La mayoría tiene solo una habitación para todas sus actividades, un gran porcentaje de las viviendas son propias. No cuentan con agua potable, su abastecimiento es de un río que cruza el pueblo, tampoco tienen servicios higiénicos.
Casi el 70% de la población es analfabeta. De ella el menor porcentaje lo llevan los varones y un porcentaje alto recae en las mujeres. A mi parecer y luego de sólo algunos años este dato va revirtiéndose, justamente gracias a acciones sociales, pues la gente va tomando conciencia de que la población femenina no puede relegarse a la casa, cocina o “criar hijos”. Aun en ésta época si han de escoger por el hijo o hija por razones económicas, para asistir al colegio se opta por el varón.
Cuenta con una escuelita de nivel primario con sólo tres aulas para los seis grados escolares que se imparten. Le correspondería tener cuatro profesores pero sólo cuentan en la actualidad con tres. Hasta hace un par de años no tenía el nivel de Inicial, el que le corresponde a niños a partir de los tres años hasta integrarse al primer grado de primaria (6 años), cuando se implementó estudiaban en un lugar “prestado” pues no contaban con un aula propia. En la actualidad cuenta con algo más de 32 alumnos de ese nivel.
LA COCINA
Las escuelas rurales deben contar con una cocina para la preparación, en un principio del desayuno escolar, ahora se les da el almuerzo, lo cual en estas zonas deprimidas por la pobreza es en su gran mayoría único alimento que muchos niños pueden saborear durante el día. El colegio “Virgen del Carmen de Incacocha” contaba con una cocina, tétrica, lúgubre, insalubre, al entrar a ella quienes no estamos acostumbrados no podemos ver “más allá de las narices”, es imposible siquiera abrir los ojos pues el humo no deja hacerlo y si se puede, todo es de un color negro azabache que imposibilita distinguir algo. El piso era de tierra afirmada. Para lavar los alimentos, los enseres y servicios tenían que ir hasta el río o aprovisionarse de agua y hacerlo fuera de la cocina.
EL COMEDOR
Cuentan con un comedor con las condiciones básicas pero insuficientes, el local no está terminado convenientemente, muchas veces los niños tenían que ingerir sus alimentos sentados en el piso, con el consecuente riesgo de adquirir muchas enfermedades, el piso era de tierra afirmada, con el lavado de los enseres y otras actividades terminaba siendo un lodazal al igual que la cocina.
LOS BAÑOS
Los “servicios higiénicos”, así entre comillas porque simplemente no existían, lejos de servir, en especial a las niñas las hacia vulnerables a muchas cosas, faltos de la más mínima intimidad, eran hasta un peligro para su integridad física. Para los profesores las condiciones son las mismas.
A estas alturas de mi informe cuando asoma la indignación pues las imágenes se van sucediendo en la memoria, hace muchos años ¿10 tal vez?, que he conocido Incacocha, para situarme en ella y sus alrededores, para lograr la felicidad que siento ahora, para crecer, para disfrutar, para enseñar y para ir recogiendo frutos que en dosis exactas voy saboreando.
El mejor manjar está ya servido gracias, miles de gracias a la FUNDACION CANARIA CARLOS SALVADOR Y BEATRIZ, especialmente a Sal y Bea, abreviatura que me he permitido porque los tengo ya alojados en el corazón y sé que también lo están en el de muchísimos niños y padres de familia que entienden que habiendo trascendido también se puede enseñar a hacerse querer, a despegar, a desear el triunfo, soñar los logros, alcanzar objetivos y sobre todo que ello se logra únicamente con la educación, el aprendizaje y conocimiento. Las gracias para nuestros jóvenes amigos van también y en mayor grado para quienes, amorosos padres y diligentes maestros, Salvador Pérez y Aurora Estévez supieron hacerse una mística solidaria de su incalculable dolor ofreciendo vida digna por medio de la educación, en especial para quienes más lo necesitan.
Luego de un buen tiempo, idas y venidas, viajes largos, cortos, pesados o inciertos, derrumbes, atoros, caminatas en la lluvia, vueltas de medio camino, huaycos y un sinfín de cosas más que se convierten en anécdotas que recordaré con cariño, desde las reuniones con los señores comuneros, Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Presidente de la Comunidad, Director del Colegio, autoridades y funcionarios de la Región de Educación, Unidad de Servicios Educativos, etc… los ofrecimientos de trabajo, las búsquedas del maestro constructor, por la distancia y lejanía no hay muchos profesionales que deseen un trabajo por allí.
Lo primero que se ha logrado y después de más de 40 años ha sido legalizar la situación del colegio. Es increíble pero no tenía la Resolución de Creación. Después de muchísimos trámites en Lima, Huánuco, Huancayo y otros la he logrado, también gracias a este proyecto hemos procurado la inscripción del colegio en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble, les hemos proveído los planos, costos financieros y dejado el trámite en camino para su logro total. Es un paso muy importante que ha reconocido la Dirección Regional de Educación.
Ver la mejora del colegio, el trabajo de los padres y los niños, desde los cimientos, su crecimiento poco a poco, ir contra algunas personas que aún piensan que no se le puede dar lo mejor a los que menos tienen, hemos ido creciendo junto con las bases, paredes, techado de la obra, acabados, como innovación he querido que el AULA de la SECCIÓN DE INICIAL no sea oscura, por ello hemos convenido en poner como parte del techado unas láminas o “calaminas” transparentes, lo que permite el paso de la luz, amplía el aula y el ambiente se torna mucho mejor, el mismo sistema hemos empleado en la cocina y los cambios son óptimos. El piso es de madera “machihembrada” para preservarles del frío.
La construcción va tomando forma desde lejos se van viendo ya los edificios y cada nueva visita aumenta la emoción del avance, contra viento y marea, la edificación del pabellón queda prácticamente levantada, en la parte inferior (primer piso) se va terminando el comedor y en la cara posterior, la que da al patio del colegio se sitúa la entrada al aula de Educación Inicial.
Entre los dos pabellones queda el acceso del comedor hacia las aulas y viceversa, decidimos también construirles una mejor escalera, inutilizando la que usaban construida de piedras unidas con barro, totalmente irregular y peligrosa.
El avance se hace lento, pues por las lluvias se tenía que esperar los buenos tiempos para su avance y literalmente de peldaño a peldaño se ha logrado este mejor acceso con seguridad para nuestros niños hacia sus aulas desde la cocina o comedor y viceversa.
El COMEDOR, es el que queda en la planta “de abajo”, ubicado junto al que ya tenían, quedó amplio, cumpliendo como en toda la construcción las directivas del sector educación, se le ha proveído de piso de cemento rojo facilitando de esa manera un mejor aseo del ambiente ayudando con esto a la ingesta de alimentos en un ambiente limpio.
El ambiente que ha sido también remodelado en su totalidad es el de la COCINA la entrada hacia ella y sobre todo el interior que se tornaba insoportable se le han hecho importantes modificaciones para que se convierta en un ambiente propicio para la preparación de los alimentos, se le ha dotado de comodidad, ideando un sistema de llegada del agua del único pilón (toma de agua) con que cuenta la comunidad hacia un lavadero, caño o grifo dentro de la cocina facilitando la labor de las señoras que cocinan por turno el almuerzo de nuestros niños. Creo que esta es una gran ventaja que estoy segura han de agradecer muy especialmente, se le ha puesto una chimenea para la evacuación del humo hacia el exterior, creemos que con ello se ha de aminorar de alguna manera la incidencia de enfermedades pulmonares o bronquiales que son continuas entre los niños y padres del lugar. Comparando las fotos del antes y del después, huelgan las palabras.
Los BAÑOS, al ser lugares que tienen que ser cambiados de tiempo en tiempo, hemos creído conveniente utilizar material que también pueda ser trasladado una vez que se cubra la capacidad de los hoyos que se usan como letrinas, es así que se ha pensado en preservar la intimidad de las niñas en especial y se ha considerado la construcción de tres baños, uno para las niñas otro para los niños y un tercero para el uso de los profesores.
Comparando con los que usaban y los que han de usar a partir de este año escolar las diferencias saltan a la vista, he sido testigo de la alegría en especial de las niñas. Los pequeños muy entusiastas han deseado intervenir en su construcción, como consta en las imágenes.
Me embarga la emoción y me quiero adelantar con este informe, luego del 18 de marzo del presente año de 2013, fecha en la que procederemos a la inauguración y entrega a la comunidad y al sector de Educación mediante un acta, podré agradecer una vez más a la FUNDACIÓN CANARIA CARLOS SALVADOR Y BEATRIZ y veremos totalmente finalizado este gran logro en pro de la niñez más necesitada y en aras de su desarrollo personal mediante la educación con dignidad”.
Galería Fotográfica