Inauguración Escuela - Incacocha (Perú)


PERÚ INCACOCHA: INAUGURACIÓN DE ESCUELAS EL 18 DE MARZO

 LA SATISFACCIÓN DE UN OBJETIVO LOGRADO

Nuevamente regresando de Huanuco: ya en Lima, esta vez un viaje con muchos escollos que tuve que vencer. Llegué el domingo 13 de enero a la ciudad de Huanuco con el propósito de viajar el lunes hacia Incacocha frustrándose el viaje de ese día por las lluvias fuertes, de igual manera el día martes, día 15. 

 

Es una época en la que en la sierra de mi país se goza del invierno (mientras en Lima, la capital de Perú tenemos un verano que nos agobia), las lluvias en la región de la sierra son fortísimas muchas veces como también sucedió este año y causó mi demora en el retorno a Lima, han sido los “huaycos”, deslizamientos de lodo, piedras y todo lo que pueda acarrearse de las laderas de los cerros, cubriendo un tramo importante de la carretera, ocasionado por las lluvias torrenciales en las partes más altas, cerrando el paso de los vehículos y su libre tránsito, hasta que se pueda reabrir esa zona dañada, lo cual puede demorar algunos días. sumado a ello la nevada que cae en la zona alta del paso hacia Lima, Ticllo, a 4.818 metros sobre el nivel del mar, donde el aire tiene mucho menos oxigeno que en la costa lo cual ocasiona el “soroche” (dolor de cabeza, nauseas, vómitos, etc… y está a casi -10º) a personas no acostumbradas a ello, el paso normalmente no causa molestias si no es que tengamos que permanecer en el lugar por algún tiempo y por causas ajenas al pasajero, vehiculo o conductor y propias del clima. 

Se dio el viaje a Incacocha el día miércoles día 16, con el temor de no poder pasar por alguna zona del camino por la crecida de los ríos y es que hay tramos de la carretera que se cubren del agua que “baja” por la lluvias, gracias a Dios nos ayudó un buen día, llovió pero no mucho, así es que luego de algunas peripecias logramos arribar, huelga decir que la llegada es una feliz experiencia, no se ven niños al principio, lo cual es solo por un momentito, luego ellos van apareciendo de diferentes lugares y se van juntando para saludar, como siempre, lo mismo que los padres. 

Ha sido muy bueno ver el trabajo prácticamente finalizado, con una u otra cosita muy simple por acabar, ya desde lejos se vislumbra el colegio más grande, gracias al pabellón construido, me ha dado un gusto enorme al entrar a la cocina y ver el cambio radical de lo que era a lo que es ahora, y lo más importante, que ha sido hecho por el maestro constructor de la zona con algunas limitaciones dado a que no hay manera, por ejemplo de hacer cortes precisos en las mayolicas (en España: cerámica) por la falta de una máquina y luz eléctrica para realizarlos, ya lo dije el cambio es radical y será por primera vez que las madres que se dediquen a cocinar el almuerzo de los niños este año escolar gozarán del agua en la misma cocina porque se ha ideado un sistema que hace que la llegada del agua del único pilón de la comunidad sea conectado directamente hacia el lavadero de la cocina, desde ya el asombro y la alegría de las madres se manifiestan. 

Los baños están “decentes” comparándolos con los que tenían. También me place ello pues les da mayor privacidad a los niños y en especial a las niñas así como a los profesores. 

En resumen es muy satisfactorio ver que el avance ha sido muy bueno, que solo nos quedan algunos retoques que serán verificados en el mes de febrero, las lluvias no permiten hacerlos en este época más aun porque los niños no se encuentran en clases y los padres de familia se dedican al sembrío y cosecha de sus productos agrícolas, los niños trabajan en el pasteo de sus carneros. 

He conversado con el Director del Colegio, con el presidente de la Asociación de Padres de Familia y el de la comunidad, fijando como fecha para la inauguración del pabellón construido, para el día 18 de marzo del presente año de 2013, lo que paso a comunicarles y ponerlo a su consideración. 

Como siempre las anécdotas tristes o felices se suceden, esta vez encontré a una madre de familia muy enferma, tenia un dolor muy fuerte de cabeza y vómitos, ¿qué se hace en estos casos de emergencia estando a casi 3 horas de una posta médica? Pude ayudar a la señora con un analgésico. Gracias a que su hijo trabaja como chofer y coordinando con rapidez relativa pudo llegar hasta Incacocha y llevar a su madre a una posta medica… tal vez otra persona no tendrá esa misma suerte… paradojas de la vida, a unos pasos de la casita muy humilde, pude ver pintas de “por una posta de salud, vota por Miguel”, cosas que a manera de burla –imagino- ponen los políticos para lograr su elección. 

Así alargando mi estadía en la bella ciudad de Huanuco, gracias a los huaycos, lluvias y nevadas, pude gozar de su folklore que en estas épocas pinta de colores y brillos dorado-plateados la ciudad con su danza de “los negritos de Huanuco” en homenaje al Niño Jesús, hace tal vez más de 45 años no los había visto, ha sido rememorar momentos dulces de la infancia. 

Satisfecha y feliz, agradecida y debiéndoles la alegría de estos encuentros de renovación del cariño con mi gente a más de la deuda que se hace mas grande hacia la FUNDACIÓN CARLOS SALVADOR Y BEATRIZ. 

Escrito desde PERÚ por FLOR DE MARIA BASAURI ROJAS 

21 – Enero- 2013

Galería Fotográfica

DSCF2842DSCF2848DSCF2857DSCF2912DSCF2922DSCF2981DSCF2989DSCF2994DSCF2998DSCF3001DSCF3002DSCF3007DSCF3008DSCF3010DSCF3013DSCF3014DSCF3015DSCF3016DSCF3021DSCF3050DSCF3051DSCF3054DSCF3057DSCF3058DSCF3059DSCF3060DSCF3067

Facebook Twitter YouTube

Hoy19
Visitas162090

free counters

Vídeos

top