Entrega Material - Conchud
- Detalles
- Categoría: América
- Fundación
- Viernes, 13 Julio 2012 09:20
- Visitas: 2930
MATERIAL ESCOLAR EN PERÚ : CRÓNICA DE UN VIAJE EMOCIONANTE
- PARA 90 ESCOLARES EN CAMINOS DE HERRADURA Y CABALLOS PARA LLEVAR LOS PAQUETES
- A MÁS DE 2800 METROS DE ALTURA : ÚTILES PARA TODOS
- Ver el VIDEO de esta entrega >>
Entre las diversas actividades que realiza la Fundación hay que destacar el envío de material escolar a países americanos. En el mes de marzo de 2012 se ha visto la realidad concreta de la entrega en una alejada escuela, una institución educativa de difícil orografía, en Cajamarca, la segunda región más pobre del Perú. Aquí, en fotografías y videos, una imagen si vale más que mil palabras…
Se ha enviado material escolar para 90 alumnos, con la cantidad de 1283 € a la Institución Educativa Nº 10469 de la comunidad de Conchud, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en la región de Cajamarca, en la zona andina del Norte del Perú, a 2846 metros de altitud. La entrega se ha hecho por medio de dos profesores peruanos con un decidido gesto de solidaridad y cooperación.
Estos profesores son José F. Ventura Vegas y su esposa Gladys Zorrilla de Ventura a los que la Fundación ha ofrecido su agradecimiento por su esfuerzo y entusiasmo en ayudar a los más desfavorecidos.
Útiles para todos a más de 2800 metros de altura
La población vive sujeta a una limitada situación económica lo que dificulta que los estudiantes cuenten con los útiles necesarios para desarrollar sus actividades y obtener un adecuado aprendizaje, nos precisaban el director y docentes del lugar. Los escolares son 90, desde primero a sexto grado, en el proyecto llamado: “Útiles para todos”.
En la descripción geográfica del colegio hay que señalar que se halla a una altitud de 2846 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del río Llaucano y con un relieve muy accidentado precisando que “para trasladarnos hacia la ciudad de Chiclayo desde Conchud salimos por un camino de herradura y utilizando una hora de tiempo llegamos al Centro Poblado La Púcara. De allí en un combi o camioneta por una trocha carrozable muy accidentada de 56 kilómetros de distancia –durante tres horas y media- se llega a la provincia de Chota y allí se puede abordar un bus interprovincial de transporte público para hacer un recorrido de 220 kilómetros durante ocho horas de duración”.
El material para los estudiantes y para las aulas fue comprado en una casa comercial mayorista, la Librería Vitteri, que ha ofrecido los mejores precios. El 7 de marzo de 2012 se recoge el material en la casa comercial (28 cajas y un paquete grande) y se embala, asegura y se traslada a una camioneta de transporte. Se trata de cuadernos, cajas de colores, juegos de reglas, compás, lápices, lapiceros, gomas, borradores, cajas de plastilina, caja de témperas, tijeras, folios, cajas de tizas, cartulinas y otros útiles escolares para los alumnos y el propio colegio
El 9 de marzo da comienzo el viaje de Gladys Zorrilla Cieza de Ventura pues su esposo, José Ventura Vegas, no pudo ir por problemas de salud. Son 9 horas de viaje desde Chiclayo a Chota en caminos y pistas llenas de barro y con problemas para continuar hacia delante.
Los padres colaboran con sus caballos
El 10 de marzo trasladan el material a la “combi” (o furgoneta) de Chota a Conchud para evitar que las lluvias intensas pudieran deteriorar los materiales. Se contó con el apoyo de los docentes del Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora del Chota” para ubicar el colegio, en zona de extrema pobreza, así como el traslado y la entrega de materiales. Salieron a las 5,30 horas y llegaron a las 12 horas. Los padres de familia apoyaron el traslado del material en sus caballos durante la hora que dura el trayecto de La Púcara a Conchud. El recibimiento con banda de la comunidad, baile de los profesores visitantes con padres de familia y profesores de la institución educativa.
Almuerzo preparado por los padres de familia, preparación de los paquetes –de forma individual- para cada uno de los niños y niñas, ceremonia previa con lectura de una carta de la Fundación y saludo de Gladys Zorrilla, que con frases precisas y emocionadas, agradeció la colaboración de todos para llegar al éxito final. Después de la entrega de cada paquete a alumnos y alumnas se realiza el acta con la firma del padre de familia con su Documento de Identidad y la huella digital del escolar.
Y más tarde el regreso: retorno a La Púcara a las 17 horas llegando a las 18,30 para arribar a Chota a las 00,00 horas (12 de la noche). El 11 de marzo viaje de Chota a Cajamarca saliendo a las 11 horas y llegada a las 16 horas. Se hizo por una ruta diferente por que la trocha de Chiclayo a Chota se había interrumpido por un deslizamiento de tierra que cubrió la carretera. El viaje de Cajamarca a Chiclayo comenzó a las 23 horas con llegada a las 4 de la madrugada.
Y las palabras finales de José Ventura y Gladys Zorrilla que muestran su agradecimiento y precisan que las gentes de esa zona del Perú manifiestan “expresiones como es la primera vez que se acuerdan de ellos en una comunidad tan lejana y que hacen que valoren aún más lo recibido”.
Otra entrega de material escolar en Péru
Además se ha realizado otra entrega de material escolar para 150 alumnos y con la cantidad de 1100 € en las comunidades de Marcapuyán y Antijirca en Perú con la colaboración de Asinky Perú.
Las dos comunidades rurales son de extrema pobreza: Marcapuyan y Antijirca a 3.800 y 3600 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, en Churubamba-Huánuco. Fue un kit escolar con mochila, cuadernos, lapiceros y colores, cuyo costo es de S/. 25,00 (moneda peruana) por cada uno.
El asunto ha sido llevado por Asinky Perú (Sonríe Perú), una entidad dirigida por Flor de María Basauri Rojas y que está realizando una gran labor en el país.
Galería Fotográfica