Perú - Nuevo Colegio Incacocha
- Detalles
- Categoría: América
- Fundación
- Viernes, 13 Julio 2012 08:50
- Visitas: 2834
NOTICIAS DEL PERÚ : CONSTRUCCIÓN COLEGIO Y ENTREGA DE MATERIAL
En la actualidad se está en el inicio de un nuevo colegio en Incacocha, Perú, dotado de aulas, comedor, cocina y baños en una comunidad de extrema pobreza a 3800 metros de altitud. Se realiza con la colaboración de Asinky Perú (Sonríe Perú), una entidad sin fines de lucro.
En las fotografías, que se pueden ver en la web, se percibe como se realizan las mediciones en un terreno muy accidentado, con pendiente y que por ello hay que aplanarlo. Lo importante es que es las obras siguen delante de acuerdo con la seguridad en su realización.
Ya se han enviado 3000 € para los comienzos del proyecto en aquel país por medio de Asinky Perú (Sonríe Perú), institución sin fines de lucro receptora de donaciones para la mejora de la calidad de vida de personas en extrema pobreza, y con cuya presidenta, Flor de María Basauri Rojas, nos hemos entrevistado personalmente, a través de nuestro Vicepresidente, Luis Balbuena Castellano que aprovechó su visita a Perú y Paraguay para asistir a dos congresos y ofrecer conferencias y charlas. Fue en septiembre de 2011.
Allí preparamos un proyecto en el lugar de Incacocha, Centro Educativo Nº 32682, Distrito de Churabamba, Departamento de Huánuco, a 16 horas de Lima, la capital de Perú. Se trata de la construcción de un aula para 23 alumnos, nueva cocina (la actual es “tétrica, negra e insalubre”), nuevos baños (“ahora pequeños cubículos de un metro sin intimidad”) y un nuevo comedor.
Flor de Basauri nos ha enviado un detallado informe el 31 de mayo de 2012. Así mismo las fotografías se adjuntan con los niños y niñas del lugar, las personas que realizan las mediciones y los paisajes de un lugar alejado y con difícil orografía.
El informe dice lo siguiente:
INFORME INCACOCHA – PERÚ – 31- Mayo- 2012
Nuevamente, llegando de Huánuco, como anteriormente lo planeamos, regresamos esta vez sí, hasta Incacocha pues ya el camino está más seco y se puede pasar sin ninguna demora. Fuimos nuevamente con los Ingenieros luego del estudio de suelos y otros, para tomar las medidas perimétricas de las construcciones que se han de hacer. Como se puede apreciar en las fotografías el terreno es muy accidentado, queda en pendiente, por lo cual se tiene que comenzar haciendo el aplanado del terreno, pues el aula tiene que estar a continuación de las que ya existen, de acuerdo a los parámetros que dicta la Ley de Educación, con las medidas correspondientes.
CON COCINA Y LAVADERO
En el caso de la cocina hemos constatado que cumple a cabalidad con las medidas que corresponden a una cocina escolar por ello hemos visto conveniente solo mejorarla, por lo cual creemos que existe la necesidad de revestirla de material noble , cemento, lo mismo que ponerles un piso de cemento (el actual es de tierra afirmada). Les dotaremos de una “cocina mejorada”, es la que tiene un aditamento que hace que el humo que despide la leña salga hacia el exterior y se evite que las personas que se encargan de la cocina inhalen el hollín y el humo. Podremos también ponerles un lavadero dentro de la misma cocina para que se mantenga el aseo y la pulcritud en la manipulación de los alimentos y servicios escolares. Esto irá revestido de mayólicas.
En cuanto a los baños es necesario que sea en el terreno del colegio, los que tienen ahora están en un terreno “prestado” por uno de los padres de familia. Se ha señalado el lugar y se tiene que aplanar el terreno, pues como se ve en las fotos es muy accidentado, lo cual se hará poco a poco para evitar algunos accidentes con los niños que se encuentran estudiando, esto se ha de aprovechar en la época de vacaciones escolares, fecha en la que se continuará con el trabajo intenso para adelantarlo mientras los niños descansen.
Se han entregado 12 cascos de seguridad para los trabajadores que se encarguen de aplanar el terreno y abrir las zanjas para los cimientos.
ENTREGA DE 30 MOCHILAS
Aproveche el tránsito hacia este lugar para poder entregarles 30 mochilas a los niños de Peser, lugar que queda en el camino a Incacocha, compromiso que tenia con la Fundación y algunos amigos que me ayudaron. Además pude también llevarles ropita y algunos juguetes a los niños de Incacocha. Estas mochilas deseaba entregarlas en Huaricancha, pero no ha sido posible porque aun no cuentan con un Director hasta la fecha. Para cumplir con lo que se había planeado llevamos las mochilas a Peser. Queda entre Huayllacán e Incacocha, pese a que era un día sábado, en que no asisten al Colegio, al pasar por allí me entrevisté con el Presidente de la Asociación de Padres de Familia pidiéndole que por favor avise a los niños que podrían ir, pensé en que regresaríamos a las 12 del medio día, no pudo ser así pues demoramos con las mediciones en Incacocha, pasamos nuevamente por Peser, a más de las 2 de la tarde y lo bonito es que los encontré muy bien formaditos en filas, cambiaditos y esperándonos, como siempre es muy gratificante lo que se obtiene de esto.
No sé si recuerdan, en el informé que hice de la Navidad de 2011, mencioné un caso que me conmovió, el de un niño que poco a poco iba perdiendo la movilidad de un lado de su cuerpecito, aun recuerdo su mirada, pues le prometí que en julio que nuevamente estaríamos allí por mucho tiempito más, me encargaría de llevarle a sus exámenes médicos y tratamiento, pregunté por él para poder verlo y me informaron que hacía poco que había fallecido…
Pena, tristeza, desesperanza… también parte de la vida, no todo es alegría y felicidad, de eso se trata la vida, me cuentan que su hermanita parece que tuviera los mismos síntomas, veremos que se puede hacer por ella.
Como se ve la obra va avanzando, de acuerdo a las especificaciones de la Dirección Regional de Educación, cuidando la seguridad de los niños sobre todo pero con la seguridad total de su cumplimiento como lo deseamos.
FLOR DE MARIA BASAURI ROJAS (desde Perú)
Galería Fotográfica