Ayudas de la Fundación

La Fundación Carlos Salvador y Beatriz  ha concedido, en cuatro cursos, 239 ayudas a estudiantes canarios con cerca de 60.000 €

• Este curso con presupuesto de 10.400 € y sin ayudas oficiales
  • Se desbordaron las solicitudes con 658 de las islas

Sin duda ha sido el asunto principal de la Fundación durante los últimos cuatro cursos. Ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los alumnos/as de las Islas Canarias, viendo la crisis económica, los índices de paro y los menores recursos dedicados a la enseñanza pública. Y eso sin ayudas oficiales, sólo con los recursos propios de la Fundación con la mejor materia prima: sus socios colaboradores.

Por ello, y para el curso 2014-2015, el número de ayudas ha llegado a un total de 52 repartidas en 6 islas y con un presupuesto de 10.400 €. El reparto se hizo en proporción a las solicitudes presentadas y que fueron 658.

El reparto por islas con 52 ayudas  en total, fue el siguiente:

Se ha tenido en cuenta el expediente académico, los miembros de la familia, los hermanos que estudian, la distancia al centro, los miembros de la familia que trabajan, la ayuda concedida el curso anterior y la valoración de la propia Fundación a través de la información aportada por los centros. Todo introducido en una Base de Datos y con la idea de elegir a los más necesitados y con mayores merecimientos.

La mayoría de las solicitudes reunían las condiciones de la convocatoria: dificultades económicas y buena trayectoria académica y la comisión encargada de la selección informó al Patronato de la Fundación de la gran cantidad de situaciones de extrema necesidad que no pudieron ser atendidas.

Las ayudas fueron para 29 municipios de las islas y para 38 centros .Las ayudas fueron de 200 €  y correspondieron a trece municipios de la isla de Tenerife, La Palma con tres municipios y La Gomera con un municipio. De la provincia de Las Palmas con ocho municipios en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con dos municipios cada una.  En este curso no se presentaron solicitudes de El Hierro.

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz que parte de la tragedia (la muerte, en accidente de tráfico con 27 y 25 años, de los únicos hijos de Salvador Pérez y Aurora Estévez, profesores canarios con amplia trayectoria) y llega a la esperanza de un mundo mejor por medio de los necesarios caminos de la educación y la cultura. Fue aprobada el 24 de febrero de 2006 con el Nº 225 y es una “entidad sin fines lucrativos”  con el CIF -38837589. Sus ingresos provienen de las aportaciones voluntarias de sus socios y que puede ser utilizada como desgravación en el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) en la declaración de Hacienda. Las frases de  que “Con poco se puede hacer mucho”, “Contigo sumar es multiplicar” y “Tu ayuda llega” son el mejor resumen de una actividad entusiasta y laboriosa: ni recibe ninguna ayuda, ni subvención oficial, ni tiene empleados, ni local social. Todo el trabajo lo realizan las gentes de su Patronato de forma altruista.

Aunque la Fundación visto el cariz de los acontecimientos de la crisis en Canarias y España ha decidido dedicar sus esfuerzos a la educación y cultura en las islas, hay que resaltar que en sus ocho  años de actividades ha trabajado en varios países de América con la construcción de escuelas en Paraguay con presupuesto de 14.400 €   y otra, en Perú, con presupuesto de 7500 €, además de 70 envíos de material escolar a cuatro países americanos a algunos lugares a 2800 metros de altura, becas a indígenas de Paraguay por un montante de 7245 € y tres años de duración, Jornadas Médicas en Conchud (Perú),publicación de libros, mobiliario a dos escuelas y otras muchas actividades educativas y culturales.